Home Úlcera Péptica

Úlcera Péptica

¿Qué es la úlcera péptica?

La úlcera péptica es una inflamación que causa una interrupción de el tejido o piel de las paredes internas del estómago o el duodeno.

¿Cuáles son los síntomas mas comunes de úlceras?

Los síntomas mas comunes son:

  1. Dolor en la boca del estómago
  2. Acidez o malestar estomacal
  3. Evacuaciones oscuras

¿Cuáles son las causas de úlceras estomacales?

  1. La causa mas común de úlcera péptica lo es la bacteria Helicobacter Pilori.
  2. La segunda causa mas común es el uso de medicamentos antiinflamatorios como lo son: La aspirina, ibuprofen, naprosen, relafen, toradol, etc…
  3. Menos común  lo son ulceras causadas por crecimientos cancerosos.
  4. acientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo y en fallo respiratorio están en más alto riesgo de desarrollar ulceras de “stress”.

¿Cuáles son las complicaciones de ulceras pépticas?

  1. Perforación, causando peritonitis y requiriendo cirugía de emergencia.
  2. Sangrado gastrointestinal presentando como excretas oscuras, vómitos con sangre o hemoglobina baja.  Este sangrado puede ser leve o puede ser severo requiriendo transfusión de sangre.  Algunos sangrados requieren ser controlados en el momento de una endoscopia por un gastroenterólogo.

¿Cómo se diagnostica la ulcera?

El método mas preciso para en diagnostico de ulcera es la endoscopia superior.  La endoscopia es un procedimiento realizado por un gastroenterólogo  donde le permite visualizar el esófago , el estomago y el duodeno.   Durante el procedimiento se puede obtener una biopsia que nos permite encontrar la causa de la ulcera.

¿Cuál es el tratamiento para las ulceras?

El tratamiento consiste en dos partes. La primera es utilizar un medicamento que inhiba la producción de acido que permitiría que la ulcera se sane por completo en 4 a 6 semanas.

La segunda parte del  tratamiento seria atacar la causa de la ulcera.  En el caso que la biopsia estomacal obtenida durante la endoscopia reflejara la bacteria Helicobacter pilori, ese paciente recibiría un tratamiento especifico de antibióticos de 10 a 14 dias.

Si la ulcera es causada por la utilización de medicamento antiinflamatorios se debe repasar los medicamentos que tiene el paciente no solamente los recetados sino los medicamentos no recetados  que tenemos en el  botiquín de la casa.  Estos medicamentos tiene que descontinuarse inmediatamente y ser evitados para evitar las complicaciones de ulceras como la perforación o sangrado gastrointestinal.

 

Roberto Casanova, MD